jueves, 29 de enero de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA CUANDO SE ORIGINÓ LA VIDA

En la actualidad, la base de referencia de la teoría evolutiva del origen de la vida, se debe al bioquímico soviético Alexander Ivánovich Oparin. Esta teoría la impuso en 1924. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno, metano, amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota de una temperatura de 350 º C y está cargada de numerosas sustancias. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que hay en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las comunes hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa.

Aunque no sabemos cual fue el lugar exacto donde surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno (pues este gas todavía no se encontraba en la atmósfera primitiva). De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera (hace 2000 m.a).

Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono.

A partir de este momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.

Una condición indispensable para la evolución de la vida a partir de materia orgánica no viva, era la existencia de una atmósfera terrestre carente de oxígeno libre.

En resumen, la vida tuvo lugar en un ambiente cálido y líquido (en pequeñas charcas), en zonas arcillosas ya que la arcilla se comporta como un catalizador, es decir, que hace más rápida la velocidad de una reacción química.


“La vida surgió en unas condiciones ambientales muy distintas a las actuales. La tierra no tenia atmósfera estable era como ver un paisaje volcánico”

miércoles, 28 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA VIDA?


Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose que es la vida, ni siquiera aún existe una definición exacta de vida, si no que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente:

"La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más micro estados potenciales"


Pero esta respuesta resulta compleja, por eso decimos que es más práctico definir las características que deben cumplir los seres vivos para ser considerados como tales. Las más importantes son:

*Todos los seres vivos realizan las mismas funciones: nutrición, relación y reproducción, más o menos igual.
*Todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos
materia orgánica.
*Todos los seres vivos están formados por una (seres unicelulares) o varias células (seres pluricelulares).



viernes, 23 de enero de 2009

EL ORIGEN DE LA VIDA



A) ¿Qué es la vida?
B) Características de la Tierra cuando se originó la vida
C) ¿Dónde y cómo surgieron los primeros seres vivos?
D) ¿Cuando aparecieron los primeros seres vivos terrestres?
E) Bibliografía consultada


miércoles, 21 de enero de 2009