viernes, 27 de marzo de 2009

CIENCIAS DEL MUNDOOO¡!

BIBLIOGRAFÍA

1) Libros de textos de años anteriores

2) Enciclopedias (Larousse y Encarta)

3) Proyecto biosfera (http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/)

4) www.wikipedia.com

5) www.yahoo.com

viernes, 20 de marzo de 2009

¿CUÁNDO APARECIERON LOS PRIMEROS SERES VIVOS TERRESTRES?

Es una pregunta que no se ha podido explicar con exactitud, pero que consta de teorías de las más variadas corrientes, entre aquellas que atribuyen el origen a un ser divino, y aquellas que lo conciben sin considerar la intervención de un ser superior, entre ellos Oparin, que ha aportado una de las teorías más coherentes:


“Ocurrió entonces que la actividad volcánica era intensa y los gases liberados por la erupciones eran fuente de una atmósfera primitiva, compuesta sobre todo por vapor de agua, metano y amoniaco, estos gases atmosféricos dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas”.


Así probablemente una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división fue la primera forma de vida terrestre que existió, ahora, fuese cual fuese el lugar donde se originó la vida, es seguro que los primeros seres vivos eras bacterias anaerobias, y que de inmediato apareció la evolución y la aparición de bacterias distintas.

¿DÓNDE Y CÓMO SURGIERON LOS PRIMEROS SERES VIVOS?

Los primeros seres vivos surgieron a partir de moléculas orgánicas sencillas, bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares, que se formaron cuando en la Tierra sucedieron una serie de condiciones.

Los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, que vivían con ausencia de oxigeno, debido a que en la antigua atmósfera no existía este gas. Seguidamente comenzó la evolución y la aparición de bacterias diferentes, que eran capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a las bacterias liberar oxigeno, el cual no se quedaba en la atmósfera y era absorbido por las rocas ricas en hierro.
Millones de años después se empezó a oxidar todo el hierro que había en las rocas, y fue entonces cuando el oxigeno se acumuló en la atmósfera. Su concentración fue aumentando y las capas más altas de la atmósfera se transformaron en ozono, el cual tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas, nocivos para los seres vivos. Es a partir de este fenómeno cuando se produce una verdadera explosión de vida.

Cuando la capa de ozono alcanzó el espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron colonizar la tierra firme, abandonando así los mares y ríos.